miércoles, 2 de junio de 2010



TUNDRA

Entre la Taiga y los casquetes polares se encuentran las tundras, que son terrenos típicos de las vastas regiones de las partes boreales, caracterizada por su clima riguroso.

Presentan abundantes nieves, ausensia de plantas arbóreas, sustituidas por sauces enanos, musgos y líquenes, que cubren el suelo hasta cierta profundidad incluso durante el breve verano de 33 a 45 días de duración y cuyas aguas superficiales de deshielo crean extensas zonas pantanosas.

En las partes más altas de las cadenas montañosas que predominan la region, se presenta la llamada Tundra alta o de altura que corresponde al clima frñio de la alta montaña. Esta zona se encuentra en los monte Himalaya, en Asia. Para Europa estan los Alpes y en América del Sur, los Andes.

Tambien conocida como la region de los casquetes polare, es importante para el equilibrio de nuestro planeta, pues ella es la gran portadora de agua cuando se presenta el deshielo.

FAUNA: Su fauna comprende del Caribú de America del Norte y el Reno en Europa y Asia, asi como numerosos animales que se utilizan para hacer pieles como el Zorro y el Oso polar. Tambien se tienen Lobos, Zorro ártico, Morsas y Lobos marinos que viven en las regiones cercanas a los casquetes polares.

FLORA: La mayoría de las plantas de la tundra crecen aplastada sobre el suelo, aún aquellos miembros de géneros que se presentan como arbustos o árboles más hacia el sur, con todo o parte de sus tallos, hojas, y aún flores, densamente peludas; estas son adaptaciones contra la desecación por los vientos secos. Algunas plantas son tan bajas y están tan apretadas que merecen el nombre de "plantas cojines". Las flores, por lo menos de algunas especies, se proyecta bien por encima de esta alfombra para ser notadas por los polinizadores. Algunas flores tienen forma de parábola para reflejar la luz solar hacia el centro donde los insectos (polinizadores o no) puedan descansar y aumentar su temperatura. Algunas flores son heliotrópicas, enfrentando el sol a medida que este se mueve y así aumentan la temperatura. En este hábitat abierto y ventoso, la mayoría de las semillas son dispersadas por el viento. También hay muchas adaptaciones a suelos pobres: las leguminosas tienen nódulos radiculares con bacterias que transforman el nitrógeno atmosférico en nitratos que pueden ser usados por las plantas; algunas plantas crece solamente alrededor de algunas áreas de alto uso por animales, donde los excrementos nitrogenados son aprovechados en lugar de los nutrientes del suelo. Es difícil que se establezcan las semillas por lo que la mayoría de las plantas son perennes. El crecimiento vegetal es lento por lo que muchas hierbas florecen cuando todavía son muy pequeñas.

Clima. Veranos frescos e inviernos muy fríos caracterizan la zona de la tundra, en el límite más al norte del crecimiento vegetal. Áreas de baja precipitación, que deberían ser como desiertos, permanecen húmedas debido a que la evapotranspiración es baja (debido a las bajas temperaturas) y el suelo congelado (permafrost) retiene agua. Con frecuencia, los vientos son severos. La longitud del día varía al máximo con la estación: iluminados todo el tiempo en el verano mientras que en invierno solamente hay oscuridad; esto afecta de manera importante a la biota.

Suelos. La tierra permanece constantemente congelada, variando la profundidad del permafrost con las temperaturas del aire de áreas diferentes. Los suelos con frecuencia son gleys, pobremente drenados y alternadamente húmedos y secos; debido a esto, presentan mezclas de óxido ferroso gris y óxido férrico rojizo debido a que ellos son alternativamente reducidos y oxidados. Por todas partes se encuentra suelos recién formados y rocas desnudas, expuestas por glaciares que se retiran. Todo esto resulta en que hay grandes áreas con muy bajo contenido en nutrientes.

.












No hay comentarios:

Publicar un comentario