miércoles, 2 de junio de 2010

ESTEPA


La estepa es un bioma que comprende un territorio llano y extenso, de vegetación herbácea, propio de climas extremos y escasas precipitaciones. También se le asocia a un desierto frío para establecer una diferencia con los desiertos tórridos. Estas regiones se encuentran lejos del mar, con clima árido continental, una gran variación térmica entre verano e invierno y precipitaciones que no llegan a los 500 mm anuales. Predominan las hierbas bajas y matorrales. El suelo contiene muchos minerales y poca materia orgánica; también hay zonas de la estepa con un alto contenido en óxido de hierro, lo que le otorga una tonalidad rojiza a la tierra.
Estas estepas están asociadas con un clima continental semi árido caracterizado por veranos calurosos e inviernos fríos y secos.
Debido a las duras condiciones climáticas, las estepas están habitadas por una escasa variedad de especies animales, manadas de herbívoros como los caballos, bisontes y canguros. También hay una gran variedad de roedores y aves corredoras. Suelen migrar en busca de agua. Entre los animales adaptados a este tipo de bioma están los siguientes: águila de las estepas, antílope saiga, avutarda, caballo de Przewalski, grulla damisela, hámster, marmota bobac, spalax menor y la tortuga de la especie Testudo horsfieldii.
La vegetación de esta zona es de tipo xerófila, es decir, plantas adaptadas a la escasez de agua, con raíces profundas . Entre las plantas están las siguientes: Ajenjo negro, Espiguilla azul, Gagea, Hierba crestada, Juncia, Ranúnculo.

Hay una rapaz que, se podría decir que no falta en casi ningún ecosistema, es, como no, el cernícalo vulgar, esta pequeña rapaz es una increible amante de la estepa por sus condiciones que, dirianse están pensadas para el, la vegetación baja, perfecta para sus cernidos en lo más alto del cielo, los micromamíferos abundantes gracias a las abundante comida como las espigas de las gramineas y, además la más variada microfauna que puede haber, cientos de miles de insectos que se dejan ver por entre los bajos matorrales, ¿Quien da más?, y los pequeños pajarillos que de vez en cuando las hembras cazan, además en la estepa no faltan nidos de córvidos, perfectos para los nidos de los cernícalos o pequeños precipicios que cualquier cernícalo desearía tener, abundancia de comida durante todo el año, debido a que normalmente la estepa es calurosa durante todo el año además de la suficiente agua del rocio y de las temporales aguas, en definitiva, el lugar apropiado del cernícalo.
Pero muchas otras rapaces viven en la estepa, entre ellas destacan el águila perdicera, consumidora de perdices y codornices y los aguiluchos, amantes de la estepa y de entre ellos destacando el aguilucho cenizo, en peligro por poner los huevos en campos de trigo, allí la segadora mata a los pollos destrozándolos con su sierra, como se puede comprobar en la foto los efectos de la segadora son fatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario